Comparativa entre Microsoft Word y LibreOffice Writer


Microsoft Word el procesador de texto por excelencia lado a lado con Writer, una variante gratuita y opensource.



Microsoft Office 2016 Professional

Pagina oficial (Comprar)

Por: 
Mauricio Medina 
Microsoft Word 2016
LibreOffice Writer 5.0.4.2










Elementos de ventana
Utiliza la interfaz Ribbon, introducida por primera vez en Microsoft office 2007, compuesta de una banda (cintas) en la parte superior de una ventana donde se exponen todas las funciones que puede realizar un programa en un solo lugar, para cambiar entre las distintas cintas se utiliza un sistema de pestañas. El bloque de pestañas y cintas puede ser configurado para ocultarse cuando no se utiliza o para que este siempre visible. Por defecto nos encontramos con 9 pestañas, si tenemos instalado Adobe Acrobat veremos una décima pestaña dedicada a la creación de archivos PDF. La mayoría de los parámetros cuentan con menús contextuales con opciones preestablecidas e iconos alusivos, esto permite aplicar los cambios sobre la marcha con solo hacer click en dichos iconos, de igual manera al final de dichos menús encontramos siempre acceso a las opciones avanzadas para colocar valores personalizados. En la parte inferior esta la barra de estado con información sobre el documento como el número de página, cantidad de palabras, idioma del corrector ortográfico, así como también el modo de vista y el zoom. Estéticamente Office 2013 y 2016 hacen juego con la interfaz plana que encontramos en Windows 8 y Windows 10 respectivamente.
Utiliza una interfaz clásica con una barra de menús en cascada y barras de herramientas con botones. Por defecto nos encontramos con 2 barras de herramientas (Estándar y Formato) que nos dan acceso a lo más primordial para poder comenzar a redactar. Desde el menú Ver>Barras de Herramientas podemos agregar más y/o configurar las existentes. En el lado derecho de la pantalla encontramos una barra de vertical con accesos rápidos y algunas configuraciones. En la parte inferior tenemos una barra de estado con una distribución idéntica a la que encontramos en Word 2016 y con algunas funciones extras como cambiar el estilo o un icono que nos advierte cada vez que el documento ha sido editado y permite guardar rápidamente haciendo doble click en el. Estéticamente la interfaz de LibreOffice recuerda a la de algunas distribuciones de Linux.


Aplicar formato de pagina
Pestaña Formato, apartado Configurar página, aquí tendremos acceso a la configuración de Márgenes, Tamaño del papel, Columnas, Sangría, Orientación de la página etc.
Por defecto no se incluyen accesos directos a estos parámetros, es necesario navegar al menú Formato>Pagina donde se abre una ventana con diversas pestañas. Luego de configurar presionamos aceptar para aplicar los cambios.

Aplicar formato de caracteres
Para cambiar el tamaño, color, tipo, negrita, cursiva, subrayado y demás parámetros nos dirigimos a la pestaña Inicio, apartado Fuente.
Para ello utilizamos la barra de herramientas Formato, que por defecto casi la totalidad de las opciones que se encuentran en Microsoft Word.

Aplicar formato de párrafo
Nuevamente en la pestaña Inicio, apartado Párrafo encontraremos parámetros como orientación de texto, interlineado, sangría y orden alfabético.
Barra de herramientas Formato. No incluye opciones como colocar bordes y ordenar alfabéticamente.




Columnas
Pestaña Formato, apartado  Configurar página tendremos el parámetro Columnas.
En el menú Formato>Columnas. Se abrirá una ventana donde podemos modificar los parámetros respectivos y aplicar los cambios haciendo click en guardar.



Saltos de Columna y de Pagina
Pestaña Formato, apartado Configurar página, botón Saltos. Se desplegará un menú donde seleccionaremos columnas o página dependiendo de cuál queramos aplicar.  Adicionalmente el salto de página se puede introducir con la combinación Ctrl + Enter.
En la barra de herramientas Estándar se encuentra un botón para insertar saltos de página. En el menú Insertar>Saltos, esto abrirá una ventana donde tendremos Salto de línea, de página y de columna. Al igual que en Word el salto de página también se puede insertar presionando Ctrl + Enter.
Viñeta y numeración
En la pestaña Inicio, apartado Párrafo encontramos Viñeta, Numeración y Vista Multinivel.
Desde la barra de herramientas Formato podemos aplicar Viñetas y Numeración, gracias a los botones dedicados que allí se encuentran.



Copiar y mover texto
Sombrear el texto y luego click derecho copiar/cortar y luego pegar, permite mantener el formato del texto o eliminarlo completamente, esto da el formato del lugar de destino. Para mover texto basta con sombrear y arrastrar el texto con el mouse. También utilizando los atajos Ctrl+C para copiar, Ctrl+V para pegar, y Ctrl+X para copiar.
Idéntico a Word.




Insertar Tabla
Pestaña Insertar, apartado Tablas, botón Tabla. Se despliega un menú donde habrá una cuadricula que con pasar el mouse ella ira apareciendo en el documento la tabla con la cantidad de cuadros seleccionados, este acceso rápido permite una tabla de hasta 10x8. Debajo de lo anterior esta la opción clásica de Insertar Tabla que abre una ventana donde debemos digitar el número de columnas y filas. También se encuentra Dibujar Tabla la cual habilita un lápiz para crear la tabla y sus divisiones manualmente.
En la barra de herramientas Estándar se encuentra el botón Insertar tabla (Atajo Ctrl+F12), de manera similar a Word nos muestra una cuadricula donde podemos crear rápidamente una tabla de hasta 10x15. Debajo se encuentra el botón Más Opciones que permite introducir manualmente los valores de filas y columnas y luego crear la tabla presionando aceptar.


Insertar imagen
Pestaña Insertar, apartado Ilustraciones, entre otras opciones, permite insertar imágenes desde un archivo, desde la web (repositorio de Microsoft Office) y hasta tomar una captura de pantalla. Adicionalmente también se pueden insertar imágenes desde el portapapeles.
Barra de herramientas Estándar, botón Imagen. Permite imágenes desde archivo y desde el portapapeles.
















Guardar
En la esquina superior izquierda tenemos el botón Guardar. Adicionalmente en la pestaña Archivo, que despliega un menú que ocupa la totalidad de la pantalla, está el boton Guardar como donde podemos seleccionar que el guardado se realice en un directorio local o en un disco en la nube como OneDrive así como también distintos tipos de archivo para permitir compatibilidad de en distintos entornos en función de la finalidad del documento. En este sentido el estándar actual de Word (desde 2007) es *.docx, permitiendo guardar en compatibilidad con Word 97-2003 *.doc, también es posible guardar como *.odt para ser abierto en OpenOffice, LIbreOffice o similares. La lista de extensiones continua con .PDF, .HTML, .XPS, .TXT, .RTF entre otros. Es importante resaltar que cada tipo de archivo tiene sus limitaciones e incompatibilidades en relación con el estándar *.docx y entre sí mismos, de manera tal que si realizamos un documento en el estándar *.docx para luego guardarlo como cualquier otro tipo de archivo nos encontraremos con pérdidas en el formato del texto, de hecho, Word advierte esto antes de guardar. Una manera de solucionar esto es guardando el documento como PDF, este será un archivo no editable pero al mismo tiempo una copia fiel y exacta del original que puede ser visualizado en cualquier dispositivo y entorno con un lector de PDF sin perder su formato.
Tanto en el menú Archivo como en la barra de herramientas Estándar tenemos los botones Guardar y Guardar Como. Solo permite guardar en directorios locales y al igual que Word ofrece una amplia lista de tipos de archivos. El estándar de LibreOffice es la extensión *.odt y nos permite guardar en compatibilidad con Word *.docx o *doc. Al intentar guardar tipos de archivo distintos al *.odt se produce perdida de formato del texto del documento y al igual que Word somos advertidos de esto.

Libreoffice permite exportar el documento a PDF, para ello cuenta con un botón en la barra de herramientas Estándar así como también un acceso en el menú Archivo.
                         
                          Imprimir
Archivo>Imprimir. Permite Seleccionar la Impresora, calidad de la impresión, paginas a imprimir, orden de las paginas, intercalar páginas, imprimir a dos caras etc… También muestra una vista previa del documento.
Archivo>Imprimir. Diferente distribución a Word pero las mismas opciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tecnoriales Newsletter