Xamarin: La herramienta definitiva para crear Apps multiplataforma

Conoce Xamarin, la herramienta para desarrolladores que permite crear aplicaciones para Android, iOS y Windows compartiendo código entre las plataformas.



Esta entrada es una colaboración de Toptal
Si quieres ahondar en datos técnicos e instrucciones sobre el uso de Xamarin te invito a visitar la entrada que utilice como fuente de informacion principal: AQUI (En ingles)

-----------------------------------------------------------------------

Crear algo que luego puedas reutilizar para facilitarte/ahorrarte horas y horas de trabajo es algo con lo que cualquier persona sueña en cualquiera sea la actividad que este realizando.  En el caso de los desarolladores es escribir un codigo y poder utilizarlo en varias plataformas, cosa que aunque es posible desde hace algún tiempo, siempre ha estado acompañado de problemas como la capacidad de poder mantener el proyecto, facilidad para probarlo, rendimiento pobre y lo que mayormente ocurre: usuarios molestos por un producto con mas fallas que una versión alpha.

La manera segura de garantizar un producto de calidad era crear tantas aplicaciones desde 0 como sistemas operativos quisieras abarcar, lo cual casi con seguridad conllevaría una astronómica cantidad de horas de trabajo y recursos, cosa que una sola persona, una StartUp o incluso una compañía propiamente dicha no podrían permitirse. Por suerte esto ha estado cambiando en los últimos tiempo con la aparición de herramientas como Xamarin que a diferencia de otras aplicaciones de desarrollo como Sencha, Cordova, Titanium, etc. las cuales han probado ser una mala opcion cuando el rendimiento es importante.

Cross-platform development with Xamarin


Xamarin es una plataforma de desarrollo que permite escribir aplicaciones multiplataforma (aun así nativas) para iOS, Android y Windows haciendo uso de C# y .NET.

Xamarin logra esto creando uniones de C# con las APIs nativas de Android e iOS, de esta manera el desarrollador tiene la capacidad de usar todas las funciones nativas de cada sistema (interfaz de usuario, notificaciones, animaciones, etc), todo esto utilizando C#.


Se cumple entonces que: "Cualquier cosa que puedas hacer en Objective-C, Swift o JAVA, puede hacerse también con C# y Visual Studio con Xamarin".



En Xamarin existen 2 tipos de proyecto:

PCL te permite escribir código que puede ser compartido entre múltiples plataformas, pero con una limitación. Debido a que no todas las APIs de .NET están disponibles en todas las plataformas, con un proyecto PCL, lo estarías limitando a correr solo en las plataformas para las que se ha pensado. Durante el proceso de compilación, se crean DLLs que son cargados luego por el Mono Shared Runtime 

Shared Projects te da un poco mas de control permitiéndote escribir código especifico para cada plataforma en la que quieres trabajar. A diferencia del PCL, no produce ninguna DLL, el código se incluye directamente en el proyecto final.

Es importante que tengas claro que eventualmente tendrás que profundizar en el desarollo y procesos de cada plataforma de manera especifica, esto es así debido a que cada plataforma tiene características especificas así como también con total seguridad encontraras bugs/problemas específicos de cada plataforma que has de solventar si pretendes crear un producto de calidad.

Indudablemente Xamarin y este tipo de herramientas no son perfectas, pero han aliviado la carga de trabajo, aumentando así la productividad.

Si C# no es lo tuyo, existen algunas alternativas a Xamarin como:
React Native (JavaScript) 
NativeScript (Angular, TypeScript or JavaScript)
Kivy (Phyton)
Meteor.com (JavaScript)

Datos curiosos:
- Microsoft es propietaria de Xamarin desde 2016.
- Para abril de 2017, 1.4 millones de desarolladores en 120 países del mundo estaban usando Xamarin.




Xamarin se incluye junto con Visual Studio, esta disponible tanto para Windows como para Mac. Si ya tienes Visual Studio, el instalador solo agregara Xamarin a tu instalación existente de Visual Studio. La descarga es gratuita, solo deberás llenar un formulario corto con algunos datos.




Links de interés:
 - Pagina oficial : Xamarin Platform
 - Curso de 21 vídeos de introducción a Xamarin: CodigoFacilito
 - Fuente (Tutorial detallado en ingles): Toptal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tecnoriales Newsletter

Recibe el boletin quincenal en tu correo con las ultimas novedades.

* indicates required

View previous campaigns.

Powered by MailChimp