Tutorial: Instala TWRP y Custom ROMs en el Samsung Galaxy S3 Mini 8190

Instalar android 7 en s3 mini 8190
Tutorial exhaustivo en el que aprenderás a instalar desde 0, es decir, desde la ROM stock de Samsung, un custom recovery y con el actualizar el Samsung galaxy S3 Mini GT-8190/N/L a Android 7. 



ADVERTENCIA

Realizas este tutorial bajo tu responsabilidad ante cualquier daño a tus equipos o guerra nuclear que pueda desencadenarse por las prácticas en esta guía.

Video Tutorial al final de esta entrada.


ACLARATORIAS

Carga tu S3 Mini por encima del 80% y mantenlo conectado a la alimentación salvo que se te indique lo contrario.

Antes de entrar con la descargas y el tutorial hay que empaparnos de algunas cosas para poder entender lo que vamos a hacer.

En primer lugar esta guía es válida de manera general para instalar cualquier custom ROM independientemente de su versión de android, salvo aquellas que requieran un recovery, parche u otro archivo adicional, dado el caso en el hilo de desarrollo de la ROM se te indicará cualquier paso adicional o archivo especial.

La afirmación anterior es correcta debido a que, en el mundo de android, sea cual sea el equipo, para instalar una ROM necesitas 3 cosas básicamente:

- Custom Recovery - Para instalar los archivos zip de la ROM y las Gapps. Ha de ser compatible con la ROM que deseas instalar. Aquí utilizaremos TWRP 3 el cual es compatible con Android 7 y anteriores.

- ROM en archivo .zip - Es el sistema que vas a instalar, LineageOS (sucesor de CyanogenMod), PACMAN ROM, Dirty Unicorns, Resurrection Remix, etc... Cada una con sus funciones propias pero todas basadas en una u otra versión de Android. Cada modelo de teléfono móvil utiliza un archivo de ROM específico, no compatible con ningún otro modelo.

- Gapps en archivo zip - Es el paquete de aplicaciones de Google, incluye Google Play y sus servicios, así como la cantidad de Apps de Google que están preinstaladas en el equipo, esto último varía en función del paquete que escojas. Las Gapps son específicas de la plataforma (ARM, ARM64, x86) y de la versión de Android (4.4.x, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0, 7.1, etc), mientras cumplas esos dos criterios son compatibles con cualquier ROM.

Una vez tienes todo lo anterior es un juego de niños, entrar al recovery, hacer un factory reset, instalar rom, gapps, y reiniciar. Listo.

Es importante mencionar que al cambiar la ROM es obligatorio borrar los datos de usuario por lo que todas tus apps y configuraciones se perderán.

Si necesitas respaldar los datos de una App que vas a reinstalar luego de actualizar el equipo, puedes utilizar Titanium Backup si eres root o Helium que funciona aun si no eres root.



Samsung Galaxy s3 Mini Gt-I8190

En este tutorial vamos actualizar un Samsung Galaxy S3 Mini desde su ROM Stock Android Jelly Bean 4.1 a Android Nougat 7.1.2, pero da lo mismo si vienes de una custom ROM, es el mismo procedimiento. Para lograrlo seguiremos los siguientes pasos:

Instalar el custom recovery TWRP 3 via ODIN con un archivo .tar

Entrar en TWRP
 - Instalar con un archivo .img un TWRP 3 modificado con unas correcciones que requiere la ROM en específico que usaré aquí (LineageOS). 
- Nota: Quizás en versiones futuras la ROM pueda usar el TWRP inicial sin tener que hacer nada con archivos .img. Y es opcional pues si escogen instalar otra ROM no necesitaran este recovery "especial".

Entrar en el nuevo TWRP para:
 - Hacer wipe de /System 
 - Instalar ROM + Gapps
 - Hacer Factory Reset. 

Las ROMs para el GT-I8190 son compatibles con el 8190L y el 8190N, mas no con el 8200 ya que su hardware es distinto.

Recuerda respaldar el contenido de tu memoria interna.


--------------------------------------------------------------



Al descargar TWRP 3.x escoge el archivo .tar el cual es el que se puede flashear al S3 Mini utilizando ODIN.


El recovery especial se encuentra junto a la ROM, si deja de estarlo es que ya no es necesario y se puede utilizar el TWRP 3 normal. Siempre leer bien el hilo de una ROM en busca de cosas que no funcionen y de pasos o requisitos especiales como este.



OpenGapps: Selecciona ARM y 7.1 Escoge el paquete mejor te parezca según las aplicaciones de google que desees.

DynamicGapps: Compatibles con Android 7.1 y ARM/ARM64. Escoge el paquete Mini o Full según la cantidad de aplicaciones de Google que desees.




TUTORIAL / GUIA

1. Instalar los drivers de Samsung.

2. Conectar el teléfono en modo MTP o almacenamiento masivo a la PC para copiar el archivo de la ROM, Gapps y en este caso el recovery.img especial a la tarjeta MicroSD. No utilizar la memoria interna.
Copiar ROM y Gapps a la micro sd del galaxy s3 mini
Copiar ROM y Gapps a la tarjeta microSD.


3. Apagar el S3 Mini y desconectar el cable USB. Encender el equipo en modo Download presionando Power + Home + Vol-.
Modo Download S3 Mini
Modo Download.


4. Aceptar la advertencia que se muestra en pantalla presionando Vol+ y conectar el cable USB. Darle un par de minutos a la PC para que configure el driver.

5. Ejecutar ODIN como Administrador. Verifica que el COM este iluminado y que en el log aparezca device Added. Si no es así hay un problema con los drivers. Reinicia la PC y vuelve a intentarlo.
Odin s3 mini
Puerto COM iluminado y Device added. El teléfono está conectado y ODIN lo reconoce.


6. Haz click en el botón PA (o PDA si es el ODIN antiguo) y selecciona el archivo .tar del TWRP 3. Ve a las opciones de ODIN y desmarca Auto Reboot y Re-Partition. Presiona Start.
Cuando todo este listo presiona start.


7. Al cabo de unos segundo verás Pass en verde. Ya puedes cerrar Odin y apagar el teléfono. Retira la batería o presiona el botón de power.
Odin s3 mini
Flasheo terminado. Cierra odin y reinicia el equipo en modo Recovery.


8. Enciende el S3 Mini en modo Recovery presionando Power + Home + Vol+. Desliza el control para activar la capacidad de modificación de la partición del sistema.
TWRP S3 Mini
Deslizar para poder escribir en la partición de sistema.

8.1 Paso especial requerido por la ROM: Una vez en el Recovery entra en Install, selecciona Install Imagen y escoge el recovery.img que copiamos a la MicroSD. Desliza el control para instalarlo.

8.2 Paso especial requerido por la ROM: Vuelve al menú principal, entra en Reboot y selecciona Recovery. El teléfono se reiniciará y volverá al TWRP especial para la ROM.

9. Entra en Wipe, luego advanced Wipe y selecciona /System y haz el Wipe. Vuelve al menú inicial.

10. Entra en Install y navega a la MicroSD. En estricto orden: selecciona el archivo .zip de la ROM. Luego Escoge add more zips y selecciona el .zip de las Gapps. Desliza el control para instalar los archivos. Conectate a la alimentación eléctrica, esto puede tardar un rato, alrededor de 10 minutos.
Instalar rom y gapps TWRP S3 Mini
Agregar zips en orden y deslizar para instalar.

12. Al terminar no presiones en Reboot System. Vuelve al menú principal y entra en Wipe. Desliza el control para realizar un Factory Reset. Al culminar presiona Reboot System.

Instalación exitosa TWRP S3 Mini
Instalacion de ROM y Gapps completada con éxito.

Factory Reset TWRP S3 Mini
Borrado de fabrica obligatorio, elimina datos, configuraciones y caches.

13. Al ser el primer inicio tomará una cantidad considerable de tiempo, nuevamente alrededor de 10 minutos, se paciente. 
First Boot S3 mini lineage OS
El primer arranque es un ejercicio de paciencia.


14. Eventualmente verás el asistente de configuración y al terminarlo ya podrás usar el teléfono. Hasta la próxima. ¡Comparte!

Asistente configuración inicial android 7 s3 mini
Configuración inicial.


Android 7 s3 mini
Launcher.

Android 7 S3 mini
Información del equipo y versión de Android.




VIDEOTUTORIAL




Comentarios

Entradas relacionadas