Review: Hitachi HDS721032CLA362 - Disco Duro

Benchmarks y datos tecnicos del Hitachi HDS721032CLA362, disco duro SATA II de 320 Gb. Asi como algunas ideas y reflexiones sobre por que tener un solo disco duro es una mala idea por razones de rendimiento y seguridad.

La razón por la cual adquirí este disco fue que mi disco principal tenía solo unos 70 Gb libres de 500, y además cada vez que el utorrent debía comprobar los archivos que estaban siendo descargados el equipo quedaba prácticamente inutilizable hasta que terminara la comprobación. Junto a esto al momento de utilizar el Nvidia shadowplay para grabar gameplays había un poco de ralentización debido a el archivo temporal que se crea y la posterior creación del archivo de video final al terminar la grabación. Con estas 3 cosas en mente, moví mi biblioteca musical (50 gb - Archivos mp3), mi carpeta de torrents (120 gb - Archivos ISO, exe, rar y películas mp4) y la creación del archivo temporal así como el video final de Shadowplay al disco duro Hitachi.

Hitachi HDS721032CLA362

Especificaciones de mi equipo:
CPU: Intel Xeon E3-1220 @ 3,1 Ghz
RAM: Ram: 6Gb 1333Mhz (4Gb Hynix + 2Gb Corsair)
Motherboard: MSI B75MA-E33
HDD: Seagate 500GB (ST500DM002)
HDD (Archivos): Hitachi 320GB (HDS721032CLA362)
Display: LG LED 22EN33 FullHD
OS: Windows 10 Pro x64

Benchmarks

No es secreto para nadie que mientras mas lleno este el disco peor sera su desempeño. Asi que corri los benchmarks 2 veces. Inmeditamente despues de haberlo instalado con un 0% de uso y luego volvi a correrlos despuer de haber copiado unos 170 Gb en el.

Nota: Las temperaturas altas se deben a que tenia el fan del case dañado, lo reemplace y los discos volvieron a los 38-41 grados.

En blanco. 0% utilizado.
Con 171Gb escritos. 57% utilizado.

En blanco. 0% utilizado.
Con 171Gb escritos. 57% utilizado.

Conclusiones
Aunque logicamente no iba a experimentar ningun incremento substancial de rendimiento he minimizado las relentizaciones, ya que el utorrent no pone el equipo lento pues no esta trabajando en el disco de sistema, no salta la musica cuando el trabajo en el disco del sistema es pesado pues se encuentra en el 2do disco duro, y el nvidia Shadowplay no produce salto en los FPS de los jeugos al empezar a grabar, entre otas mejoras menos perceptibles, un segundo disco duro es una opcion logica, agregara mas memoria de almacenamiento al sistema y lo haramas seguro por decirlo de alguna manera, pues si el disco principal falla buena parte de mis archivos estan seguros en el 2do disco y es menos de que preocuparme en recuperar del disco fallido o que echar de menos si una recuperacion no es posible. Si lo utilizas bien puedes reducir las relentizaciones en casos puntuales como las que he explicado.

Otra cosa con la que tambien experimente fue activar el archivo de paginacion en el 2do disco duro. Segun la informacion que pude conseguir en la red, Windows utilizara el archivo de paginacion en el disco con menos uso/mas rapido de los disponibles. Nuevamente esto no hara mayor diferencia en el rendimiento, si tienes poca ram la solucion siempre es comprar mas RAM, y mientras mas memoria RAM tengas menos se usara el archivo de paginacion. En este sentido asi tengas 16Gb o 32Gb de RAM nunca debes desactivar el archivo de paginacion pues Windows lo requiere en caso de errores y algunos programas no funcionan sin un archivo de paginacion activo.

Pros
- Buen precio en Mercadolibre, excelente estado y uso moderado (5mil horas) cuando lo adquiri por 10500 Bs en Junio de 2016.
- Cache de 16mb cuando la mayoría de los discos de 320Gb tienen 8mb.