Comparativa navegadores 2017: Chrome vs Firefox Vs Opera Vs Edge vs Maxthon

Comparativa de navegadores web para Windows 2017 de Tecnoriales. Firefox, Edge, Maxthon, Chrome, Opera
Comparamos 5 navegadores y te mostramos con datos reales cual de ellos rinde mejor.



Aclaratoria del objetivo.

Recordemos que prácticamente todos los navegadores a estas alturas comparten la gran mayoría de las funciones vitales, sin restar merito a esas funciones propias de cada uno, como la compresión de datos de Opera o la Chrome Web Store de Chrome, todos pueden servirte bien en el uso diario y tu no prestarle mayor atención. Pero, ¿Y que si no todo es Chrome y Firefox? ¿Le has dado una oportunidad real a Edge? ¿Sigue siento Internet-LENTO-Explorer disfrazado? ¿Opera aun existe? ¿Maxthon el mismo de Android?

Las alternativas existen, y por si solas funcionan desde aceptable, pasando por bien hasta excelente, según sea tu criterio. Vamos a ver que tan bueno es ese navegador que utilizas realmente al compararlo con lo mejor de la competencia. 

Por ello en esta entrada vamos a realizar pruebas y mediciones que puedan ser replicadas por quienes lean este post si así lo desean, y con estos datos recomendar un navegador en función de su potencia, compatibilidad y estabilidad. De igual forma tú, amigo lector, eres libre de escoger el navegador que mejor te parezca utilizando estos datos aun si no compartes mi opinión sobre cual es el mas capaz de ellos. Espero sus opiniones en los comentarios como siempre.

Los navegadores y versiones con las que se trabajo son las siguientes:

Motor: Blink
Nueva pestaña de Maxthon browser en Windows 10


Nueva pestaña de Google Chrome en Windows 10


Nueva pestaña de Opera Browser en Windows 10


Microsoft Edge 40.15063.0.0 - Exclusivo de con Windows 10.
Motor: EdgeHTML 15.15063
Nueva pestaña de Microsoft Edgeen Windows 10


Motor: Gecko 54
Nueva pestaña de Mozilla Firefox en Windows 10


Al momento de escribir esta entrada, esas son las versiones mas actualizadas de cada navegador.


--------------------------------------------------------------

Equipo de pruebas

Intel Pentium G530.
Graficos Intel HD.
8GB de RAM.
Windows 10 x64 v1703 (Creators Update).

Método

Todos los navegadores en encontraban en blanco, recién instalados. 

Cada test se corrió 3 veces consecutivas y se promedio un puntaje, luego de ello se cerro el navegador utilizando el Administrador de tareas de Windows para garantizar que todos los procesos de dicho navegador estuvieran cerrados antes de volver a abrirlo para realizar la prueba siguiente.

Cuando era hora de probar un nuevo navegador el PC era reiniciado.

El único programa corriendo en segundo plano eran Avast Antivirus, y los drivers de Realtek (audio) y gráficos (Intel).


Rendimiento Navegadores 2017

Para probar el Java Script y el rendimiento general de los navegadores use los siguientes Benchmarks:

Mozilla Kraken v1.1.
Grafico de barras con los resultados de Mozilla Kraken V1.1 de la comparativa de navegadores web para Windows 2017. Opera y Chrome ganan aquí.
Mozilla Kraken V1.1, Chrome y Opera se imponen.
En Kraken la puntuación es en milisegundos; una puntuación menor significa mejor rendimiento pues tomo menos tiempo en realizar las tareas. Es desarollado por Mozilla Foundation, la misma que desarolla Firefox. Chrome y Opera destacaron del resto en este test.


Peacekeeper (abandonado).
Grafico de barras con los resultados de peacekeeper de la comparativa de navegadores web para Windows 2017. Maxthon y Firefox son los mejores.
En Peacekeeper, Firefox y Maxthon van a la cabeza.
Peacekeeper es un veterano, tanto que ya no es actualizado, sin embargo sigue en linea y puede utilizarse aun. Prueba el manejo de las funciones mas comunes de JS. Sus test individuales incluyen renderizado, HTML5, operaciones DOM y de texto. Maxthon y Firefox en un empate tecnico seguido de cerca por Chrome y luego Opera, Edge no puntuó bien en esta prueba.


JetStream v1.1 (antiguo SunSpider).
Gráfico de barras con los resultados de JetStream de la comparativa de navegadores web para Windows 2017. Edge gana con un amplio margen sobre Chrome y el resto.
En JetStream Edge los venció a todos.
JetStream cubre una amplia variedad de benchmarks de Java Script, abarcando diferentes cargas de trabajo y técnicas de programación. La prueba se corre a si misma 3 veces y luego entrega un promedio, un puntaje mas alto es mejor. Edge brillo aquí.


Basemark Web 3.0 (antiguamente Browsermark).
Gráfico de barras con los resultados de Basemark 3.0 de la comparativa de navegadores web para Windows 2017. Chrome arrasa con un tercio de puntos mas que Firefox y el doble que opera.
En Basemark Web 3.0 Chrome se lucio, un tercio de puntos de diferencia con Firefox y el mas del doble que Opera.
El 4to y ultimo benchmark, Basemark Web 3.0, mide el rendimiento general del navegador utilizando JS, CSS, graficos, etc. Chrome se impuso claramente en esta prueba. En Edge tuve que ejecutarla entre 6 y 7 veces para poder completarla.

* Reporto que ocurrieron problemas durante las pruebas.

**Reporto que no pudo realizar la prueba de WebGL 2.0

Uso de memoria Navegadores 2017

Para el uso de memoria se eliminaron todos los datos de navegación y se utilizó el administrador de tarea de Windows para sumar el total de todos los procesos del navegador mientras se ejecutaba utilizando 2 criterios:

- 0 paginas abiertas, nueva pestaña en blanco. 

- 5 pestañas abiertas con paginas web completamente cargadas.

Se tomo la lectura de la memoria 3 veces y se promedio.

Las 5 paginas que se utilizaron fueron:

- Pagina principal de este blog.
- Pagina de nuestro canal de youtube
- Portada de Wikipedia
- Pagina principal de Android Authority
- Pagina principal de XDA Developers


Ninguna pagina
Gráfico de barras con el uso de memoria sin ninguna pagina abierta de los navegadores en 2017. Firefox, Chrome y Edge juntos alrededor de los 80 MB con menos de 7 MB de diferencia entre si.
Menos de 7 MB entre el primero (Firefox) y el tercero (Chrome). Triple empate en el primer lugar..

Chrome, Firefox y Edge se mantuvieron más o menos pares. Llama la atención el elevado uso de memoria de Maxthon y sobre todo de Opera en comparación con los demás.


5 pestañas abiertas
Gráfico de barras del uso de memoriacon 5 paginas abiertas. Firefox claro ganador por debajo de los 500 MB, con una diferencia de casi 100 MB con Chrome en el segundo puesto.
Firefox el ganador indiscutible.
Firefox fue el claro vencedor en esta prueba seguido por Chrome por casi 100 mb de diferencia.


Conclusiones. Navegadores 2017

Con el permiso de los haters pero... Google Chrome es la mejor opción actualmente, dominó junto a Opera en Kraken y dejo en el polvo a todos en Basemark Web, de igual manera se mantuvo en la pelea en todos los demás benchmarks. Además tuvo el segundo mejor uso de memoria. 

Mozilla Firefox se queda con esa posición, rindió bien en los benchmarks, fue el único que (junto con Chrome) no tuvo problemas en Basemark y tuvo también el mejor manejo de memoria (no tanto de CPU pero no tomó en cuenta eso). 

Por tanto, podemos asegurar que Chrome y Firefox proveen compatibilidad, rendimiento y buen uso de los recursos del PC.

En el tercer lugar hay un triple empate de Edge, Opera y Maxthon, todos tuvieron problemas y fueron inconsistentes en los benchmarks, ademas de tener los peores usos de memoria con paginas abiertas que es lo que realmente importa.



Logo de Google Chrome
Primer lugar





VIDEO Comparativa navegadores 2017 






Comentarios

Entradas relacionadas